SIETE BODEGAS ANDALUZAS ENTRE LAS DIEZ MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA

A pesar de la tradición y popularidad de las grandes denominaciones de origen españolas, como Rioja o Ribera del Duero, son los caldos andaluces los que gozan de mayor antigüedad. O, al menos, sus bodegas son las más antiguas. De las diez bodegas más longevas de España, solo tres no son andaluzas. Las otras siete, sí: una de Córdoba, otra de Sevilla, y cinco de Cádiz, la provincia española que más puede presumir de solera y tradición bodeguera.

CODORNIÚ 1551. La de mayor antigüedad está en Cataluña. Es, sin discusión, alguna, CODORNIÚ. Su origen se remonta a 1551. Consta que en 1659, tras el enlace entre Anna, heredera de Codorníu, y Miquel Raventós se unen dos sagas de viticultores de Sant Sadurní de Noya, y pasan a llamarse Raventós. En 1872, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y se convierte en pionero del cava al elaborar la primera botella de vino espumoso.

GÓNGORA 1682. Por antigüedad, la segunda bodega es Góngora. Fundada en 1.682, está situada en la vieja Hacienda de Pata de Hierro, en Villanueva del Ariscal, en el Aljarafe de Sevilla. Hoy  es la séptima generación de la familia Góngora quien está totalmente dedicada a la elaboración de vinos finos  y brandies, con el conocimiento y experiencia adquiridos durante más de 300 años.

ALVEAR 1729. El tercer lugar lo ocupa otra bodega andaluza: Alvear, fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera en la localidad cordobesa de Montilla. A lo largo de sus casi trescientos años de historia, Bodegas Alvear ha conservado su carácter familiar, hoy en día, la propiedad de la empresa está en manos de la octava generación, con María Alvear, Fernando Giménez Alvear y Luis Giménez Alvear a la cabeza, quienes trabajan por preservar el patrimonio y los valores de la bodega familiar.

DELGADO ZULETA 1744. Le sigue la que estás considerada como la bodega más antigua del Marco de Jerez, Delgado Zuleta, donde se producen las cotizadas manzanillas de Sanlúcar La Goya y Barbiana. Fundada en 1744 por Francisco Gil de Ledesma, adquiere el nombre actual cuando en el siglo XIX una de sus herederas  contrae matrimonio con José María Delgado y Zuleta, marino de guerra que arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda y deja su carrera militar para ocuparse del negocio vinatero.

LOS FRAILES 1771. En 1771 la familia Velázquez compra en una subasta pública la finca, los viñedos y las bodegas que poseían los jesuitas en Fontanars dels Alforins, Valencia. Bautizan la bodega con el nombre de sus antiguos dueños y desde entonces, Casa Los Frailes, ha pertenecido a la familia Velázquez que continúa dedicada al mundo del vino.

EL GRIFO 1775. La sexta bodega más antigua de España no está en la Península sino en las Islas Canarias, concretamente en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote. Fundada en 1775 con el nombre de Bodegas El Grifo, actualmente conservan algunas vides del siglo XIX. Ha pertenecido a tres familias sucesivas: Los Ribera, los De Castro y, desde 1880, a la familia actual, descendiente de Manuel García Durán. Estas bodegas cuentan con un museo con más de 500 piezas únicas en el mundo en lo que a la producción de vino se refiere.

GARVEY 1780. La séptima bodega mas antigua vuelve a ser andaluza. Es Garvey, y se funda en 1780, cuando William Garvey viaja a España con la intención de comprar ganado, pero  un temporal en la Bahía de Cádiz hizo escollar el barco en el que viajaba, y logró salvar su vida gracias a un marino gaditano, padre de la que luego se convertiría en su esposa. Fijo su residencia en Jerez de la Frontera, donde, en lugar de comprar ganado, fundó la bodega.

BODEGAS 501. 1783. Ocupa el octavo lugar una bodega legendaria del Puerto de Santa María: 501. Sus orígenes se remontan al año 1783. Su fundador, el industrial Pascual Moreno Mora. En 1875, Alfonso XII le otorgó el título de Proveedor de la Casa Real, un reconocimiento con el que pronto se hicieron famosos sus brandies. Hoy elaboran el brandy mas consumido en toda España, y han sido pioneros en la producción y crianza de vinos dentro de la DO Jerez.

HIDALGO LA GITANA 1792. Otra bodega andaluza ocupa el noveno lugar: Hidalgo La Gitana, de Sanlúcar de Barrameda. Fundada por José Pantaleón Hidalgo en 1792, a través de la compra de una pequeña bodega de almacenado, su crecimiento comienza en el siglo XIX convirtiéndose en una de las más importantes productoras de Manzanilla en el mundo. Hoy es una de las pocas empresas vinateras del marco, gestionada por los herederos del propio fundador, en concreto, la octava generación en línea directa de D. José Pantaleón Hidalgo.

GUTIÉRREZ COLOSÍA 1838. Menos conocida que las anteriores, la décima bodega tiene su origen en1838 y la nave actual se conserva prácticamente igual que entonces. Se encuentra en la desembocadura del río Guadalete, en la Bahía de Cádiz. Pasó por varios propietarios hasta que a principios del siglo XX la compró D. José Gutiérrez Dosal, bisabuelo de la última generación de la familia Gutiérrez Colosía.

Leave a reply